viernes, 15 de junio de 2012

Jacetania 09-06-2.012

Este sábado se celebró la XIX Marcha Cicloturista de la Jacetania. Nuestros club estuvo representado por 8 miembros.

Crónica de El Pulsaciones.
El viernes por la tarde salimos rumbo a Jaca 6 de los integrantes que participaríamos al día siguiente. Los otros 2, acudirían al día siguiente.
Tras recoger los dorsales en el pabellón y llevarnos la sorpresa de que el capitán Cuello de Hierro y el Comandante Serch estaban inmortalizados en una foto de una edición anterior en un cartel promocional de los fotógrafos que cubrían la prueba, nos fuimos rumbo a la Tasca de Ana a tomar unas cervezas acompañadas de unas ricas tapas.

Los protagonistas junto al cartel

En la Tasca de Ana

Después de dar buena cuenta del aperitivo, decidimos irnos a los apartamentos para preparar la cena tranquilamente. La idea era acabar pronto de cenar para salir a tomar un pelotazo. Condición indispensable para resolver el problema que tuvimos en Graus 15 días antes. Por culpa de una mala hidratación nocturna, nuestro Comandante Napolitano no anduvo fino ese día, ja,ja,ja,ja,

Cargando los depósitos de carbohidratos

Al final cayeron 2 y porque agarramos del Cuello a nuestro Capitán porque ya estaba pidiendo el tercero. Este grupo no tiene solución..........

Tomando el biberón antes de dormir, ja, ja, ja,
A las 8,30 h. nos encaminábamos a la línea de salida. La mañana era fresquita así que todos íbamos con manguitos y chaleco. Al rato, acudían Cabalets y Jesús que habían venido directamente de Zaragoza. Ese sería el único rato que los veríamos hasta que terminara la carrera.



Comenzamos a andar de forma neutralizada por las calles del centro de Jaca. Hay que tener mucho cuidado porque es bastante peligroso. La gente se pone muy nerviosa, hay muchos frenazos y literalmente te pasan hasta por encima de la acera. No lo entiendo, supongo que algunos piensan que dan algún trofeo al tío que mas “gilipolleces” hace.
Una vez que salimos de Jaca dirección Puente La Reina, vamos colocados demasiado adelante. Creo que estaremos entre los 150 primeros. La velocidad es considerable. He visto los 72 km por hora, pero en contra de lo que me pasó el año pasado, hoy llego hasta el desvío bastante bien. Cuando empezamos a subir el primer repecho, nos juntamos Serch, Cuello de Hierro y yo.
Cabalets y Jesús ya van por delante y no sabremos nada de ellos hasta el final.
El grupo empieza a estirarse, Andres pone una marcha más y se va a rueda detrás de unos cuantos. Sergio y yo decidimos seguir al mismo ritmo para no quemarnos tan pronto porque ya íbamos bastante deprisa.
Cuando llevamos ya un ratillo subiendo el primer puerto dirección Fago, ¡ PLASSSS ! el primer percance serio del día. La carretera es estrecha y vamos subiendo de a 2 pero muy abiertos. Entonces intenta pasar una moto al lado de Sergio, que va por la izquierda, y nos echamos a la derecha para que pase, con tal mala suerte que en ese mismo trozo el arcén está lleno de gravilla y la rueda me pega un patinazo de narices. Hago lo imposible para no darme un tortazo y consigo enderezar la bici pero salgo “escupido” hacia dentro otra vez. Me choco con Sergio y mi rueda delantera se engancha con su horquilla. El resultado, un radio hecho papilla y la rueda totalmente deformada. No hay nada que hacer. La rueda no puede girar porque está bloqueada con los frenos. Mi Jacetania se acabó.
Le digo a Sergio que siga, que no se preocupe. Podría haber sido mucho peor. Estoy bien, así que me quedaré esperando a que pase el coche escoba para que me lleve de vuelta a Jaca.
Mientras estoy esperando en la cuneta, llegan el Super, Cesar y el Napolitano escalonadamente. Se preocupan por mí pero les digo lo mismo, “seguir, que yo me quedó aquí esperando”.
Al cabo de 10 minutos aparece un coche de asistencia mecánica. Aunque en mi cabeza ya estaba pensado abandonar, los paro y les pregunto a ver si tendría arreglo. Lo miran y dicen que tiene mala solución pero empiezan a tocar y centrar radios y al final la rueda queda lista para seguir.
Continúo, después de trascurridos 20 minutos pensando que ya era el último de la prueba. Así que mi objetivo es ver si la rueda responde y llegar hasta Anso para allí, decidir si quedarme o intentar acabar como sea.
Empiezo a tirar hacia arriba lo más rápido que puedo y empiezo a pasar a bastante gente. Noto que se acerca uno por detrás pero no miro. Pienso, ya me pasará cuando quiera, pero no, al final se queda cortado y sigo para adelante.

Momento inmortalizado por Tenemoslafoto.com
Como me encuentro bien, paso por Fago sin parar y cuando llego arriba del puerto me suena el móvil. Era Sergio que me pregunta que ha pasado conmigo. Le digo que estoy bajando para Anso y resulta que habían salido de allí hacia 5 minutos solamente. Me dice que se da la vuelta y me espera en el avituallamiento.
Antes de llegar, en la bajada, me encuentro con 2 ambulancias cruzadas en la carretera. Ha habido un par de accidentes bastante serios en el mismo punto. Paso con cuidado y espero que no haya sido grave.
Cuando llego a Anso, me junto con Sergio. Ya he decidido que sigo. Voy a coger fuerzas al avituallamiento y me saluda un chico de los Mayencos que conocemos desde hace un par de años. Se llama Alberto y hemos coincidido con él en Monlora y en la Jacetania del año pasado. Me dice que si no lo he visto en la subida hacia Fago. Resulta que era el que se me había acercado y luego se quedaría cortado. Le digo que como no me ha avisado de que era él porque me hubiese quedado y nos habríamos evitado semejante calentón.
Comemos, bebemos y seguimos ruta. Cuando empezamos a subir hacia Hecho, veo a Koro e Iñaki parados en el arcén con una moto de la organización. Están arreglando un pinchazo. Me alegro muchísimo de verlos, aunque me hubiese gustado que no fuese en esa situación. Les digo que nos quedamos con ellos. Mejor compañía imposible (eh compañeros, no os enfadéis que la vuestra también es muy buena). Así que cuando solucionan el problema, seguimos camino los 5.

Foto tomada por Koro

Foto tomada por Iñaki
Llegamos arriba del puerto y bajamos hacia Hecho. Cuando llegamos al cruce, nos reagrupamos y vamos bajando hacia Embun. Nos ponemos a tirar de a dos Iñaki y yo y después me relevaría Alberto.  De repente nos alcanza un grupillo pequeño y se oye “¿qué pasa Iñaki?”. Era Chema Arguedas que iba haciendo la prueba en plan reportero gráfico parando para hacer fotos para la revista Ciclismo a Fondo. El también había pinchado hacía un rato. Se pone a mi altura y le saludo. Me reconoce. Un día cuando salí a entrenar, coincidí con él haciendo el cruce de Leciñena y se quedó conmigo todo el camino.  Es un tío muy majo y es de agradecer que después de toda la gente que le dará “la chapa” sea tan amable.
Iñaki lo reclama delante con él y los dos “pura sangres” se ponen a tirar. Nos llevan de lujo hacia abajo, pero faltando 9 kilómetros para el cruce hacia Jaca, se oye un ruido extraño.
La rueda de Iñaki ha sufrido la rotura de un radio y la llanta queda tocada. No podrá seguir. Chema y los que iban con él continúan porque no podían hacer nada. Nos esperamos para ver si llega la asistencia pero no tiene solución. Iñaki le dice a Koro que se vaya con nosotros y continuamos la marcha. El esperará a que lo recojan.
El aire nos pega de frente, no es muy fuerte pero lo suficiente para quemarse. Hablamos de parar en el avituallamiento líquido del cruce, pero cuando llegamos, ¡sorpresa!, no había. ¿Será que es tan tarde que ya lo han desmontado?
Continuamos hacia el desvío de Santa Cruz de la Seros pero ahora más tranquilos porque vamos comiendo. A lo que llegamos al desvío, vemos que hay un avituallamiento. Era el que esperábamos antes que lo habían cambiado de sitio. ¡ Menos mal !
Recuperándo líquidos
Paramos para coger fuerzas y “aligerar peso”. Hacemos unas fotillos y retomamos la marcha para empezar a subir el puerto de San Juan de la Peña. No es muy largo, pero los 5 primeros kilómetros se agarran bastante. Rampas constantes del 8 y del 9%
A pesar de todo, lo subimos a ritmo bastante bien. Llegamos al Monasterio Viejo donde empieza el último trozo tras coger una curva a derechas. Aquí los porcentajes suben hasta el 14% y en algún punto veo el 17%. Solamente es un kilometro pero muy duro.
Empezando las rampas más duras

Llegamos arriba y paramos para volver a comer. La gente del avituallamiento es muy amable y está de cachondeo disfrutando del día, cosa que se agradece. A lo que vamos a seguir, pasamos por delante de un motorista de la Guardia Civil que nos dice “si queréis os bajo”

Cogiendo fuerzas
No sé quien disfrutó más, si el motorista o nosotros. ¡Qué gozada de bajada ! Saber por dónde tienes que trazar es un lujo. ¡ Muchas gracias !
Voy detrás de él y en algún momento creo que se va a pegar un tortazo. Al tumbar la moto en alguna curva, como es tan ancha, parece que el carenado vaya a tocar el suelo y vaya a salir disparado.
Cuando llegamos abajo, la moto sigue con nosotros y comenzamos a subir Oroel. Este puerto no tiene nada que ver con los otros. Es mucho más suave y así se demuestra a la velocidad con que lo subimos.
Y bajamos de nuevo pero ahora con más cuidado porque el firme no es tan bueno como antes. Llegamos a Jaca y le agradecemos al motorista la ayuda prestada. Pasamos por línea de meta y vemos a parte del grupo que ya han terminado. A nosotros todavía nos queda la parte final, el Fuerte del Rapitan.
Nunca lo hemos subido y vamos con un poco de miedo por lo que nos han contado.  Las fuerzas ya están muy justas. Tiene 3,5 km muy duros con 13 curvas. Vamos para arriba y la gente que viene de vuelta bajando nos anima. ¡ Animo que no queda nada, ya estáis arriba ! Como mienten......ja,ja,ja,
Cada curva que tomamos nos lleva a una recta hacia arriba más larga. ¿Cuándo se acaba esto por Dios.........?
Subiendo el Rapitan
Nos cruzamos con Cesar que ya ha terminado y a los pocos minutos, divisamos al Comandante Napolitano que va sufriendo como en él es habitual. No hay nada ni nadie que le haga abandonar en su agonía. Por cierto, deberíamos de quitarle el mote a Jose Antonio y ponérselo a Javier, ja,ja,ja,
Lo pasamos y llegamos por fin arriba. A pesar de todos los contratiempos de hoy ¡ hemos acabado !
Aprovechamos para disfrutar el momento charlando y haciendo alguna foto.  Esperamos a que llegue Javier y bajamos todos juntos al pabellón donde están esperando los demás para meternos unas cervezas bien merecidas. Por el camino vamos animando a la gente que todavía no ha terminado.

El fuerte ha sido conquistado

Mientras estamos allí, llega Iñaki. En su mano lleva un bidón que se había dejado Koro en el avituallamiento de San Juan de la Peña. El autobús en el que iba, había parado allí y lo había visto encima de una mesa.  ¡Que suerte !

Parte del grupo con Iñaki y Koro
Tras pegarnos una pedazo de ducha, nos vamos a comer. Hacemos un poco de fila porque había mucha gente pero merece la pena. Macarrones, pollo asado y un yogur. ¡De lujo!
Tras la comida, nos despedimos de Iñaki y Koro. Ha sido un autentico placer hacer una ruta con vosotros. Nos lo hemos pasado como enanos. Esperemos coincidir en otra ocasión.
Otro bonito dia de cicloturismo y a esperar a la siguiente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario